El "líder 360º" tiene como misión conocer a la persona en todos sus roles para poder potenciar su protagonismo laboral y profesional.
El primer paso antes de desarrollar la idea del llamado liderazgo 360º es definir, a grandes rasgos, a qué nos referimos con líder. Uno de los conceptos principales desde donde partiremos es el de influencia positiva, de John Maxwell. Esta característica distintiva de aquel que ejerce un liderazgo está vinculada a la capacidad de cambiar para mejorar el rendimiento de sus liderados. Es decir, que logra extraer de cada persona lo mejor que esta tiene para dar. Esta habilidad de transformación es una de las misiones fundamentales del líder. Se debe demostrar a sí mismo que puede cambiar.
¿Qué nos traen las neurociencias respecto de la capacidad de cambiar?
En este sentido, las neurociencias (que han llegado para quedarse) nos aportan el concepto de neuroplasticidad, que es la capacidad de nuestro cerebro de regenerarse tanto anatómica como funcionalmente y formar nuevas conexiones sinápticas.
Esto significa que tiene la posibilidad de generar nuevas rutas (hábitos), de reformatearse y producir cambios. El cerebro es el único órgano que hasta el último día de vida puede seguir cambiando, siempre y cuando lo utilicemos. Solo envejece cuando queda en desuso.
¿Qué significa influencia para liderar?
Pero volvamos sobre la influencia: el líder es un influyente, alguien que puede causar un impacto en el otro, que tiene el “poder” para determinar o alterar la forma de pensar o de actuar de alguien.
La acción del líder sobre el liderado genera un antes y un después, implica un punto de inflexión. Para conseguir influenciar de este modo, tiene que tocar lo que denominamos el “chip emocional” de las personas que tenga a cargo. Y esto solo será posible si comprendemos que el rol del líder fue mutando con el paso de los años.
La visión del liderazgo es mucho más integral y abarcadora, y comprende a la persona con todas sus virtudes y debilidades.
El nuevo líder
A diferencia de lo que se pensaba en la perspectiva más tradicional de la organización, la persona (liderado) no deja los problemas en su casa, sino que forman parte de él y de su rutina.
Es el líder quien tiene que operar con esa realidad y, funcionalmente, trabajar y gestionar las emociones del liderado, con el fin de potenciar el rendimiento en el trabajo.
El líder del siglo XXI cumple una función mucho más amplia. Para que la persona cambie, es decir, mejore su rendimiento, aquel que lidera tiene que acceder a otras facetas.
Y es el liderado el que permite o no este acceso, el que se deja guiar y ayudar. En este sentido, es necesario, en el liderazgo 360º, diferenciar claramente dos conceptos: persona y rol. Cuando decimos “persona”, hablamos del individuo que es el sujeto concreto, el ser humano como unidad sustancial (física y biológica).
En cambio, cuando hablamos de “roles”, nos referimos al desempeño de funciones, lo que hacemos, elegimos, preferimos y a lo que dedicamos nuestro tiempo; es decir, nuestra identidad.
Los roles de una persona tienen que ver con el rol laboral (líder, empleado), familiar (padre, madre, hijo), social (amigos, vecino, socio, hincha), educación (alumno, docente), deportivo (deportista, entrenador), etc.
Todos estos roles que llevamos a cabo definen lo que estamos siendo, nuestros comportamientos, acciones; a qué cosas le dedicamos tiempo, ambiciones, intereses, hobbies, objetivos, etc. El líder 360° tiene como misión conocer a la persona en todos sus roles para poder potenciar su rol laboral y profesional.
¡12 encuentros para transformar tu vida y convertirte en el líder que querés ser!
Además, te ofrecemos acompañamiento personalizado a través de sesiones de coaching y mentorías grupales que potenciarán tu aprendizaje y motivarán tu experiencia integral.
BENEFICIOS DE LA FORMACIÓN
¡MÁS!
1- Serás parte de una comunidad de Networking por WhatsApp.
2- Tendrás acompañamiento en tus consultas.
3- Sesiones personalizadas de coaching.
4- Material de estudio.
5- Entrada gratuita al Congreso de Liderazgo, Neurociencias y Coaching: Funcionalmente 9.
6- Actualización de contenido en próxima edición de la Formación en 2025.